El Estado, las FFAA y la Iglesia en relación a Perón


En relación con la Iglesia, existió un acuerdo básico que consistía en mantener la enseñanza religiosa en las escuelas y conceder la conducción de las universidades a personajes vinculados con el clericalismo hispanófilo. A la vez introdujo a su elenco político algunas figuras religiosas, como sacerdotes (sacerdote Benitez) o padres (Virgilio Filippo). A pesar de esto, un importante grupo eclesiástico se alió a la oposición ya que estaban preocupados por el creciente autoritarismo del presidente. Sin embargo, también hubo grupos que lamentaron la caída del gobierno de Perón. Pero, la relación se tornaría peor a partir de 1954, en su segundo gobierno.

En cuánto a las Fuerzas Armadas, el presidente tuvo una clara determinación a no entrometerse dentro de las FFAA y la vez, no permitir que estas tomen un lugar relevante en el gobierno nacional. Perón intentó conservar la identificación establecida en 1943 entre las fuerzas armadas y un gobierno del que se quería continuador.

Con respecto al Estado, Perón planteaba que éste, además de dirigir la economía y cuidar la seguridad del pueblo, debía ser el ámbito donde los distintos intereses sociales negociaran y dirimieran sus conflictos. Este modelo rompe con la concepción liberal del Estado y se lo puede encontrar tanto en Mussolini como en Lázaro Cardenas. Se buscaba una reestructuración de las instituciones republicanas, una desvalorización de los espacios democráticos y representativos y una subordinación de los poderes institucionales al Ejecutivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario