Características del régimen de 1943 y el ascenso de Perón al poder


El 4 de junio de 1943 un régimen de carácter militar se instaló en la Argentina. La revolución del 4 de junio se caracterizó por la pluralidad de tendencias existentes en el grupo revolucionario, aunque sin embargo, coincidían en la convicción de que el orden constitucional estaba agotado.  El nuevo gobierno se constituyó mayoritariamente por militares. En este golpe los militares estuvieron en el centro del debate y comienzan a intervenir en la política, controlados por el GOU (grupo de trabajadores unidos). Perón era el miembro más influyente.
Los miembros del gobierno coincidieron en la necesidad de acallar la agitación política y la protesta social: proscribieron a los comunistas, persiguieron a los sindicatos, intervinieron la CGT, intervinieron los partidos políticos, las universidades. Además, establecieron la enseñanza religiosa obligatoria en las escuelas públicas.
Sin embargo el gobierno mantuvo la neutralidad con respecto a la guerra. Se los identificó con el nazismo y eso influyó negativamente en su relación con los Estados Unidos, al no apoyarlos en la guerra.
Este tipo de medidas le dieron al régimen un carácter autoritario, antiliberal y mesiánico, obsesionado por la fundación de un orden social nuevo y por evitar el caos del comunismo, que cada vez amenazaba más con instalarse en la Argentina.

En el ascenso de Perón influyeron dos situaciones: primero el propio desgaste del gobierno militar y en segundo lugar, los propios méritos de Perón desde sus funciones al frente de la DNT.  El gobierno militar tenía problemas externos ya que los Estados Unidos no perdonaban su neutralidad durante la guerra y también tenía problemas internos, ya que los oficiales antinorteamericanos no le perdonaron a Ramirez romper relaciones con el Eje. Cuando Farrell llega a la presidencia el poder del gobierno militar estaba muy disminuido. En este entorno no le fue difícil a Perón pasar de ministro a Presidente, y convertirse en el alma verdadera del gobierno. Perón supo ganarse al movimiento obrero, pero fue mucho más allá de eso. Supo construir un discurso políticamente amplio que le permitió ganar aliados en distintos sectores de la sociedad. Era un militar, por lo cual contaba con su apoyo, enfrentaba el comunismo, por lo cual contaba con el apoyo de los empresarios y la Iglesia y empezaba a tener el apoyo de las masas populares. Solo le faltaba generar una propuesta política para ganar las próximas elecciones.



3 comentarios: